Home Mineralia Specimens Locations Sitio en Español English Site
Milpillas, Sonora, Mexico


La explotación minera en el estado de Sonora es su actividad económica por excelencia, debido a la riqueza de su suelo. Hay una gran diversidad y un alto potencial de yacimientos minerales con contenidos, tanto metálicos como no metálicos, que lo hacen ocupar una relevante posición en la producción minera nacional y mundial. Este tesoro, descubierto desde la Conquista, pero especialmente explotado desde finales del siglo xix hasta la fecha, ha contribuido al éxito minero del país. Los minerales que conforman estas prodigiosas tierras provienen de minas de cobre-molibdeno, oro-plata, grafito, carbón antracítico, barita, yeso, wollastonita, sulfato de sodio o fierro.
Los hermosos cristales de azurita y de malaquita de la mina de cobre en Milpillas comenzaron a aparecer en el mercado en 2006. Desde el principio, estas piezas fueron catalogadas como excelsas, comparadas con las reconocidas piezas extraídas de Arizona, o las exportadas de Namibia.
La gran mina subterránea ha encontrado nuevos depósitos de cobre en minerales secundarios en un manto de calcocita. Estos yacimientos son tan importantes, que la empresa Peñoles ha invertido un importante capital para proseguir creciendo la industria que en 2007 produjo 70 mil toneladas. La mina de cobre se encuentra sumergida en el Rancho Milpillas, localizado a unos 25 kilómetros al noroeste de la ciudad minera de Cananea y 45 kilómetros al sureste de Nogales en la frontera de Arizona. Su nombre proviene del diminutivo de milpa, el sembradío del maíz; quizás utilizado en forma sarcástica, pues es un terreno desértico con poca vegetación.
El manto del depósito de cobre de Milpillas es parte de la gran zona cercana a Cananea. En estos distritos se han producido más de 3.5 millones de toneladas de cobre puro. Realmente el depósito en Milpillas es bastante contemporáneo, pues fue descubierto en 2006, y llamado “el mejor tesoro oculto de México” en los medios, por su tamaño e importancia.
Las maravillosas piezas azules de azurita, que algunas veces son llamadas malaquita azul, son un mineral de cobre del grupo de los carbonatos. Su característico color es típico en los minerales de cobre. Su fórmula química es un carbonato de cobre, compuesto con el 70% de este metal. En la mina se encuentra la azurita en forma compacta, con una textura terrosa o aterciopelada que produce costras. También se pueden encontrar agregados de azurita en drusas, o con forma radial, en los que los cristales tienen forma prismática o tabular. Estas azuritas y malaquitas de Milpillas son ejemplos del hermoso patrimonio del estado de Sonora.

Azurite from Milpillas, Mexico.Luis Lyons photo
Azurite from Milpillas, Mexico.Luis Lyons photo